martes, 25 de abril de 2017

"¿Por qué dibujan los niños?"


¡Buenos días, amigos! ¿Qué tal estáis?
¡Hoy os publico dos entradas! 
En esta primera os dejo mi trabajo sobre el libro que os he hablado en entradas anteriores de Antonio Machón, Por qué dibujan los niños. 
Espero que con esta pequeña pincelada os entre el gusanillo y... ¡comencéis a leerlo para conocer a los niños un poquito más!


Antonio Machón

POR QUÉ DIBUJAN
LOS NIÑOS
EDITORIAL fíbulas

"Por qué dibujan los niños" Antonio Machón. Imagen obtenida de google

1.  Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.
·         Biografía:
Antonio Machón nació en Palencia, en 1943. Su trayectoria discurre a través de tres etapas:
Primera etapa. Valladolid 1973 - 1982
Abre su primera galería en Valladolid. Su pasión por el arte de vanguardia determina la línea de la galería junto a un espíritu pedagógico, ya que imparte clase en la universidad como catedrático de Educación Artística.
Su objetivo es dar a conocer a los artistas del momento y pronto su galería fue reconocida como centro difusor de esta corriente.

Realiza exposiciones dedicadas tanto a los artistas de la Vanguardia histórica como, Chillida, Tápies, Saura o Guerrero; como a los de las generaciones posteriores, Villalba, Gordillo, etc.

Inicia una línea editorial dedicada a la publicación de libros fruto de la colaboración entre escritores y artistas:
Guillén y Tápies se unen para dar cuerpo a "Repertorio de Junio".
Alberti, Alexandre, Gerardo Diego y otros poetas aportan sus poemas para "Voz acorde."
A Sempere y Javés se debe “Transparencia del tiempo”, primer volumen de una importante colección llamada "Marzales."

Segunda etapa. Madrid 1983 - 2010
La galería se traslada a Madrid donde continúa desarrollando su actividad expositiva y editorial.
La nueva galería se inaugura con "Quince retratos imaginarios" de Saura.
Con "Mira la má”, de Tápies se celebra el XXV aniversario de la galería. Más tarde, se conmemora el 80 aniversario del artista con: “Tàpies: papeles, cartones y collages”.
Gamoneda y Tápies se unen en el libro "TÚ?" con el que la galería celebra su XXV aniversario.

También son importantes las exposiciones dedicadas a Guerrero y a Oteiza por el que la galería recibe el Premio de la Asociación de Críticos de Arte al mejor stand de la feria.
    
Más tarde recibe de SS.MM. la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por su dedicación y larga trayectoria. Además, investiga el desarrollo grafico infantil que culmina con la publicación de Los dibujos de los niños” tanto en castellano como en inglés.

Tercera etapa. Madrid 2010
Tras 38 años de dedicación a su galería, inicia una nueva etapa dedicada al asesoramiento, expertización y fomento del coleccionismo del ARTE ESPAÑOL DEL SIGLO XX.
·         Editorial:
Fíbulas, fundada en 2013, inicia su andadura con el proyecto de publicar, tanto en español como en el inglés, textos relacionados con el mundo de la creación, la psicología y la educación artística.
Las obras que publica esta editorial van dirigidas tanto a estudiantes y profesores como a todas las personas interesadas en el mundo de la cultura, la psicología de la creatividad y del arte.
·         Año de edición: 1ª EDICIÓN, octubre 2015
·         Otros títulos: “Los dibujos de los niños” (y la versión en inglés: “Children’s drawings)”.

2.        Resumen general del libro.
El estudio del dibujo infantil es reciente y de esta investigación se descubrió por qué dibujan los niños. Es necesario que el profesor acompañe en el desarrollo creativo a los niños  y, a pesar que se considere el dibujo como un juego, no es así ya que tienen características opuestas. 

El desarrollo creativo de una persona se puede dividir en una serie de etapas. El estadio de la espontaneidad, el estadio de la conciencia crítica y el estadio de la creación consciente. Con esto surge la relación de la creación con el “arte” y nos podemos preguntar... ¿los niños son artistas? Algunos autores creen que sí, y otros no como Frank Cicek, creador de la primera escuela–taller de creación infantil.

El desarrollo gráfico infantil pasa por diferentes etapas: el periodo de Garabateo que comienza siendo un acto imitativo. Existe una fase preliminar que abarca desde 0 hasta el primer año donde tienen lugar los trazados “lanzados”. A continuación el garabato es incontrolado (se desarrolla durante todo el primer año) Aquí el niño descubre la relación entre sus acciones y la huella que deja en el papel y los dos movimientos característicos son los garabatos pendulares y los verticales de golpeteo.

Después existe una coordinación (que tiene lugar entre el primer y el segundo año de vida) donde los trazados comienzan a ser circulares, continuos, con cierta fluidez, más armoniosos y rítmicos rompiéndose con la dureza y rigidez de la etapa anterior. En ella tiene lugar la aparición del primer orden espacio-temporal de todo el desarrollo.

La última etapa de este periodo se denomina garabateo controlado al final de esta etapa entre los dos y los tres años. Los movimientos se producen de forma suave y continua. Aquí podemos determinar tres subetapas:

  • La primera subetapa tuvo lugar al final de la etapa anterior con la deceleración del ritmo de los últimos trazados circulares conquistando de este modo su autonomía, y apareciendo los trazados longitudinales.

  • La segunda subetapa tiene lugar hacia la mitad del tercer año apareciendo la capacidad de frenar el movimiento de la mano, dominando la velocidad e interrumpiendo de forma voluntaria el movimiento.

  • La tercera subetapa aparece a los cuatro años. En este momento es la visión la encargada de determinar el carácter de los trazados asumiendo el protagonismo de la actividad. En este momento es el ojo el que comienza a guiar a la mano, y no al revés como ocurría hasta entonces.

El periodo de la Forma, que es de representación simbólica, en la que podemos diferenciar también dos subniveles. La Etapa de Unidades (tiene lugar entre los tres años y tres meses hasta los tres años y nueve meses) se caracteriza por ser una vertiente formal, donde el niño comienza a descubrir la figura del círculo y del segmento, y más tardes otras unidades formales como el cuadrado, el rectángulo, el triángulo, los semicírculos, etc.

Y la Etapa de Operaciones y Combinaciones, caracterizada por ser una vertiente representacional de dichas formas anteriormente mencionadas en los dibujos. Tiene lugar entre los tres años y nueve meses  hasta los cuatro años y tres meses. En esta etapa el niño comienza a combinar las unidades entre sí creando relaciones espaciales entre ellas lo que va a dar lugar a estructuras cada vez más complejas.

El siguiente periodo es el de Esquematización, en la que aparecen dos etapas: la Etapa Preesquemática, que tiene lugar desde los cuatro años y tres meses hasta los cinco años y tres meses, donde se produce la transición de la representación ideográfica (las imágenes no ofrecen una interpretación definitiva del objeto) a la iconográfica (en la que las nuevas imágenes ya son figurativas que lo representan de forma clara). En esta etapa es importante la influencia que tiene ir a la escuela ya que el niño va a dedicar todos sus esfuerzos a elaborar un vocabulario gráfico.

Y la Etapa Esquemática, que tiene lugar entre los cinco años y tres meses hasta los siete años, donde se estabilizan las imágenes y aparece la primera representación del espacio bidimensional que servirá como nexo entre las imágenes creando de este modo composiciones coherentes y unitarias que van a llenar toda la hoja.

Por último, nos adentramos en el periodo del Realismo Subjetivo, subdivididos también en dos etapas: la de Naturaleza Subjetiva, entre los ocho y diez años, donde la búsqueda más destacada es la búsqueda de un mayor realismo. Y después comienza la etapa de Realismo Objetivo o Naturalista, donde dominan las experiencias visuales y tienen en cuenta los efectos cambiantes de la naturaleza, y de la perspectiva hasta el comienzo de la adolescencia.

Es importante conocer los materiales y técnicas más idóneos para trabajar con los niños como son los soportes de papel, cartones, la dáctilo pintura, las barras de ceras, lápices y rotuladores de colores, etc. Además, se dan una serie de recomendaciones para madres, padres y maestros muy útiles que tienen como objetivo saber cómo tratar o como responder ante situaciones cotidianas relacionadas con el niño y el dibujo. 

3.        ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
Los niños no dibujan por mero pasatiempo, sino que responden a motivos mucho más importantes. El gusto de los niños por dibujar es un descubrimiento reciente ya que antes no sólo se desconocía, sino que también, su práctica, es fundamental para su pleno desarrollo natural, para la afirmación de su identidad y para su conquista individual como persona.

Siempre se ha despreciado las creaciones de los niños en sus primeros años de vida en las investigaciones, posiblemente por dos motivos: porque no se consideraban creaciones a esos dibujos o porque es difícil encontrar una explicación teórica de los mismos.

Todos los niños pasan por cada una de las etapas que configuran su desarrollo artístico en un momento concreto como regla general. A pesar de este dato, es necesario saber que cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo, de aprendizaje y de evolución, por lo que no es estrictamente necesario que una característica se dé en una etapa concreta, según aparece en el libro, y esto no significaría un atraso en su desarrollo. 

4.        ¿Cómo está organizado el libro?
El libro está organizado en quince capítulos. Los cuatro primeros tratan sobre generalidades, y los restantes están divididos por características que cumplen los niños, generalmente, en edades concretas. A la hora de iniciar su lectura, no es necesario seguir el orden prefijado en el índice que se encuentra al final del libro, sino que es posible alterar dicho orden en función del interés del lector y esto no perjudicará a la comprensión global del libro.

5.    ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas de desarrollo?
No, el paso de los “garabatos” al desarrollo gráfico más denso con la creación de ese primer Yo, bautizado por el psicólogo inglés James Sully en 1985 como “renacuajos”, son similares y se repite de forma espontánea en todos los niños de 3-4 años del mundo, independientemente de su nivel social, su raza y su cultura. 

Como expresa J. Boutonier cuando dice: “El hombrecito renacuajo es universal y lo dibujan todos los niños ya sean bengalíes, chinos, hindúes o bereberes (J. Booutonier, 1979, pág. 23)”.
A pesar de lo expuesto con anterioridad, cabe decir que los dibujos no podrían llevarse a cabo fuera de la interacción con el adulto y sin los estímulos del entorno cultural, del hogar y la escuela. Además, la cultura y el desconocimiento de los adultos sobre el tema pueden llegar a impedir, retrasar o dificultar el desarrollo normal de alguna de las etapas. 

6.        ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
Cuando el niño ha alcanzado importantes logros a los tres años de edad, sus progresos motrices, el descubrimiento del orden gráfico y espacial, y el encuentro con la forma, los procesos de simbolización, que culminan con el encuentro de su Yo (formación de su personalidad), comienza a establecer las primeras relaciones entre su dibujo y el mundo exterior. Además, ha elaborado un vocabulario gráfico que le va a permitir al final de este periodo (5-6 años) a iniciar la narración por medio del dibujo.

7.        ¿El dibujo es un juego?
En un principio sí, ya que sus primeros trazados son por mero placer, en cambio, cuando el niño se da cuenta de que sus movimientos quedan plasmados, deja de interpretarlo como un juego (cuyo fin es la conquista del medio exterior) ya que con el dibujo comienza su conquista con su mundo interior. 

Los materiales que utiliza no le vienen dados en ese medio (como sí ocurre con los juegos) sino que son creados por el propio niño tras un proceso de investigación y experimentación. Los dibujos planos bidimensionales representan a  objetos reales tridimensionales; En cambio, cuando juega se encuentra en un espacio tridimensional que envuelve al niño y le viene dado por el propio medio.

El dibujo tiene lugar de dentro hacia fuera (no de fuera hacia dentro como ocurre en el juego) y todos sus intereses se dirigen a su mundo interior, al encuentro con su yo.

El juego más parecido al dibujo son los juegos de construcción ya que los niños tienen que estructurar y buscar un orden a las piezas, y aún así están muy alejados del dibujo debido a que en el juego, el niño tiene que manipular los objetos y trabajar con los volúmenes de las piezas y en el dibujo, como ya he mencionado con anterioridad, es bidimensional y han de ser elaborados por los propios niños.

El dibujo es una actividad mucho más comprometida y compleja que exige una participación más activa e intelectiva del niño, por lo que el desarrollo es mucho más lento. Además, la comparativa entre el aprendizaje del dibujo y el juego, el último le saca un año de ventaja al del dibujo.

8.        ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos dibujan?
El maestro debe ser una persona modesta y humilde que ve en el niño un milagro de Dios y no un material escolar. “El papel del maestro es el de un asistente, guía, inspirador como una partera psíquica” (Read, H., 1969, pág. 210). “Debería impedirse todo intento adulto por influir en el desarrollo creativo del niño” (G. Hartlaub, en 1922.) evitando toda acción coercitiva.

9.        Nombra los estadios creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
Todas las personas de nuestra cultura pasan por los siguientes estadios en un orden inalterable:

·           Estadio de la expresión espontánea. De 1-8 años: este estadio se caracteriza por la que el niño dibuja siendo esta actividad de creación lo más importante frente al producto final. Es una actividad imaginativa e inconsciente.


·           Estadio de la conciencia crítica. De 9 -12/13 años: el niño comienza a ingresar con su trabajo creador en el mundo y las preocupaciones del adulto, señalando el inicio formal de los aprendizajes artísticos. Comienza a existir una equivalencia de la actividad y el producto, y el comienzo del protagonismo de este último, y como consecuencia de ello, del dominio de la técnica y del nacimiento de una conciencia crítica de la obra acabada y de su mayor adecuación a las imágenes perceptivas del mundo real. Es una actividad consciente y crítica.


·           Estadio de creación consciente. De 12 en adelante: el dibujo comienza a ser una actividad optativa que eligen algunos niños. El producto se convierte en la razón de la propia actividad, cobrando los materiales y la perfección técnica la mayor relevancia y las riendas de la actividad. 

10.    ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
Los materiales y las técnicas surten mayor efecto cuanto más elementales y sencillos son.
Los materiales que se deben proporcionar a los niños en el primer estadio han de ser muy simples, que favorezcan la instantaneidad y la ejecución rápida, como ceras blandas y el lápiz de grafito. Cuando llegan a los 3-4 años necesitan materiales más preciosos como las ceras duras o el lápiz de grafito.

Los mejores materiales son: el papel en blanco (folio), cartones, pintura para dedo (dáctilo-pintura) en las primeras etapas, las barras de cera para el periodo de garabateo, el lápiz de grafito, las plumas de caña y los palillos de madera, el bolígrafo, los lápices y los rotuladores de colores en especial para el segundo periodo, pinturas al agua como el gouache, la témpera, etc.) hueveras para verter la pintura, papeles gruesos y absorbentes, la arcilla

11. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales y por qué.
·      Mayor información sobre “L’arte dei bambini” de Corrado Ricci ya que me parece muy interesante el dibujo espontáneo de los niños, ver su creatividad que poco a poco a la edad adulta en algunos va desapareciendo.

·      Comparativa más completa sobre las dos vertientes de la educación Piaget vs Vygotsky para conocer de manera más detallada y completa la diferencia.

12. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
·      Periodo de esquematización: esta etapa se caracteriza por la aparición de la representación figurativa o icónica y por la búsqueda de un vocabulario gráfico. Podemos dividirlo en dos etapas:

§   Etapa preesquematica: el preesquema va desde los 4,03 hasta los 5,03 meses. En esta etapa tiene lugar la transición de la representación ideográfica a la iconográfica. El niño elabora un vocabulario gráfico, un conjunto de imágenes que evocarán por sí mismas a los seres y objetos que representan.

§   Etapa esquemática: el esquema va desde los 5,03 hasta los 7 años. En ella tiene lugar la estabilización de las imágenes y comienza la representación del espacio. Es una representación reducida a dos dimensiones, largo y ancho, y que ejerce de nexo entre las imágenes dando lugar a las primeras escenas, composiciones coherentes y unitarias que van a llenar toda la hoja.

·      Periodo de realismo subjetivo: los comienzos de la narración va desde los 8 hasta los 10 años.
En esta etapa destaca la búsqueda de un mayor realismo. Esta es de una naturaleza subjetiva.
Las figuras de los dibujos pierden rigidez y la inmovilidad del periodo anterior, y el cuerpo humano, que a veces se muestra de perfil, empieza a representar cierta flexibilidad en sus actitudes y posturas. 

Los miembros superiores e inferiores no presentan señales de su autonomía y las articulaciones empiezan a mostrar el movimiento que exige sus funciones como andar, correr, saltar, y el carácter narrativo de la escena. El plano del cuadro se hace transparente, se abre la tercera dimensión y la profundidad viene determinada por el espacio comprendido entre las dos líneas que señalan el primer término y el último, que se identifica con el fondo de la escena.

13. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
Esta pregunta la voy a dividir en dos partes, en primer lugar escribiré las recomendaciones y reflexiones que he extraído a lo largo de la lectura:
-  La familia y la escuela han de ocuparse de crear un clima ambiental adecuado, de comprensión, amor y respeto, ajustando su programa de actuación al calendario madurativo del niño.

- La educación familiar imprime un carácter indeleble en la persona condicionando su posterior actitud ante la vida. Es la gran misión de los padres y el gran legado, y en ello radica la responsabilidad al tiempo que condiciona su irreemplazable y transcendental labor que nada ni nadie puede suplantar. Siendo la escuela  la que se ocupará de la instrucción del educando.

- Es necesario que el niño se “exprese libremente”, esto no quiere decirse que los padres y los educadores deban quedarse al margen de la actividad. El niño necesita amor y la atención de sus padres y educadores. Esto es determinante para que los niños lleguen a recibir los beneficios que el ejercicio gráfico y una acertada educación artística pueden reportarles.

- La escuela ha de preocuparse de favorecer la expresión personal del niño.

- Tanto los educadores como los padres han de conocer los procesos de desarrollo de los niños para facilitarle y favorecer a través de su expresión, esos descubrimientos y éxitos ya que solo así adquieren todo su sentido experiencial, y por tanto, todo su valor educativo. No tienen que dirigir su expresión sino fomentarla y fortalecerla ayudando al niño a que la exteriorice.
-     En la escuela se debe dejar libertad y creatividad al niño para favorecer su desarrollo de la personalidad, la inteligencia y la creatividad.
-          Hay que respetar los dibujos de los niños y no ensuciarlos con comentarios a bolígrafo o rotulador, estos han de ser escritos a lápiz y en la cara posterior del dibujo. También hay que anotar los comentarios o sonidos que emiten mientras lo realizan.
-          No hay que mostrar interés obsesivo por su actividad ni por su trabajo en tanto producto material.
A continuación, me centraré en las recomendaciones que nos da el autor:
-          No hay que forzar al niño a que dibujen si no le sale por naturaleza.
-          El adulto antes de enseñar a dibujar al niño, ha de esforzarse en conocer los descubrimientos infantiles, cómo y cuándo ocurren, y adoptar una actitud humilde.
-          El adulto ha de tener presente y respetar en todo momento los intereses evolutivos del niño.
-          El dibujo ha de ser auto-motivado y retroalimentad por la propia actividad y los propios logros.
-          Iniciado el dibujo, hay que dejar que sea el niño el que ponga los límites a los tiempos.
-          En las etapas del garabateo nunca hay que preguntar al niño por lo que representa el dibujo ni ponerle un tema o motivo.
-          No se debe anticipar nombres o significados a los dibujos del niño, ni exigirle una interpretación representativa de los mismos.
-          No esperar ni exigir la aparición se de semejanzas entre las formas del dibujo y los objetos antes de los 4 años.
-          Evitar el elogio exagerado y no poner demasiado énfasis en el dibujo como resultado.
-          El elogio sincero consiste, simplemente, en la aceptación del trabajo del niño.
-          Nunca corregir el dibujo de un niño.
-          Nunca calificar sus dibujos.
-          Nunca se debe intervenir sobre el dibujo del niño.
-          Hay que aceptar y fomentar la realización de composiciones de naturaleza abstracta.
-          Aunque lo pida el propio niño, el adulto nunca debe realizar dibujos figurativos para él.
-          Si el niño dice no saber dibujar y se niega hacerlo, está manifestando una falta de confianza en sí mismo.
-          Desterrar las fichas escolares para colorear, rellenar, etc. Y de motricidad.
-          Evitar todo material didáctico que utilice dibujos figurativos que alteren o deformen la realidad.
-          Los materiales y las técnicas son mejores cuanto más sencillas y directas sean.
-          Nunca mostrar predilección por el niño “buen dibujante” ni encargarle los dibujos en la pizarra.
-          En el tablón de la clase aparecerán los dibujos de todos los niños.
-          No poner a ningún niño como modelo ante los demás.
-          Rehusar los concursos de dibujo y pintura infantil donde se otorguen premios o se destaquen los trabajos de algunos niños.
-          Es aconsejable realizar exposiciones del trabajo escolar.
-          El maestro “buen dibujante” puede anular la confianza de la propia capacidad del niño.
-          Prestar mucha atención a la hora de enviar al niño a talleres de pintura y dibujo o confiarlo a profesores particulares.

14. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
La motivación fundamental que determina el desarrollo gráfico infantil y que explica la razón del dibujo en los primeros años es el encuentro con el orden conciliador entre el mundo interior y exterior, orden del que emerge el sentimiento de identidad, de unidad e individualidad del Yo, simbolizada en la forma cerrada circular que culmina con la representación de su imagen corporal.
15. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
Sí, en las primeras etapas el color tiene un papel más secundario prestando especial atención a la línea y el color. No obstante, los maestros de educación infantil creen que lo más importante del dibujo es el color y que es necesario que los niños pinten cada objeto con su color real.
Sin embargo, cabe decir que exigir al niño que dibuje cada objeto con su color original lleva aparejada la prohibición del color negro y del lápiz de grafito, instrumento que el niño utiliza para realizar sus dibujos con gran espontaneidad y expresividad. 

Cuando al niño se le marca que el color es lo más importante, estamos mitigando la expresividad y la energía que ha de caracterizar a la expresión de toda experiencia, impidiendo al niño exteriorizar sus vivencias y sentimientos.

16. Puntos que resaltarías como los que más te han servido.
-       Conocer cuál es el punto en el desarrollo del niño donde tengo que dejar libertad absoluta y reconocer cuál es el punto de partida en el que tengo que iniciar mi intervención pedagógica, y esto es a los 10 años de edad donde los niños necesitan la presencia del docente que les explique y les oriente en las técnicas artísticas ya que pasan de realizar dibujos de forma espontánea sin que el producto final tenga valor, a ya ser conscientes del trabajo que realizan, prestando atención al producto final.

-       Saber qué preguntas realizar y cómo reaccionar al dibujo de un niño cuando te lo regala con entusiasmo. 

-       Ser consciente de que el color puede reducir la expresividad y la creación de los dibujos de los niños ya que le impedimos que trabajen con el color negro y el lápiz de grafito, que son fundamentales para el desarrollo de la expresividad, ya que antes de esto yo daba mayor importancia al color.

-       Las 28 recomendaciones que pone el autor para finalizar el libro.

-       Saber cómo corregir y archivar los dibujos de los niños.

17. Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.
Hay que dejar libertad en la creación y que los niños evolucionen por si solos en el desarrollo del grafismo (cosa que intentaba enseñar con antelación a mis primos).

La respuesta a ¿por qué nos regalan los niños sus dibujos? Siempre pensé que es porque querían que nos acordáramos de ellos (como he pensado hasta ahora, justo con las prácticas en el centro escolar). Sin embargo, gracias al libro me he dado cuenta de que en los primeros años, no existe un interés en el producto final, sino que ellos realizan el dibujo como parte dominante y una vez que lo terminan, pierden el interés (no como los adultos que es el producto final el que nos llena de satisfacción y nos motiva  de todo el proceso, de ahí mi error).

18. Puedes argumentar después de leer el libro ¿por qué dibujan los niños?
Esa pregunta responde a las necesidades innatas del niño en buscar su propia identidad psico-física, de expresar sus emociones y de representar el mundo por medio de la investigación y experimentación con los grafismos, las formas y el espacio. A través de estos primeros garabateos el niño va poco a poco conquistando el orden de sus movimientos al tiempo que organiza su mundo perceptivo- visual.

El primer garabato es el primer esbozo de ese Yo en proceso de formación. A través de los dibujos exteriorizan sus experiencias, emociones y formando parte de su actividad mental y cognicisiva, desarrolla su pensamiento al tiempo que operando con sus trazados en el espacio de la hoja, ejercita y enriquece su capacidad creadora iniciando los procesos representativos.

19. ¿Recomendarías este libro?
Sí, recomendaría este libro a todas esas personas que, como yo, les gustan los niños; a los padres, o personas que lo serán pronto; a maestros y a los futuros docentes. A todas esas personas que les entusiasma saber qué pasa por la mente del niño en cada momento o etapa y les intriga saber qué nos intentan decir con un “simple garabato” para nosotros cuando no entendemos su significado, cuando en realidad muestran infinidad de cosas. 

Es importante, para educar a los niños, ya seas madre, padre, tío, tía, maestro, maestra… conocer las etapas por las que pasa un niño y la evolución que sufre. De esta manera, podremos reconocer en qué periodo se encuentra nuestro niño y seremos capaces de ayudarle si tiene alguna dificultad para que su desarrollo personal y cognitivo sea normal. Y todo esto lo que enseña este gran libro.
Me ha gustado leer este libro en este momento concreto ya que mi primo tiene 18 meses y he sido capaz de relacionar los dibujos que él hace con los que nos ha explicado detalladamente Antonio Machón en cada una de las páginas.

Me he sorprendido muchísimo ya que he sido capaz de reconocer en qué etapa se encuentra mi primo, y qué es lo siguiente que le “toca” aprender. Con estos conocimientos prestaré más atención a sus acciones analizándolas detenidamente para ver cómo se descubre, y descubre el mundo que le rodea. De esta manera, mientras él aprende, yo aprendo con él.


20. Conclusiones a las que has llegado.
Es importante conocer las etapas por las que pasa el niño de su desarrollo gráfico (teniendo en cuenta que no todos los niños siguen el mismo ritmo) y, de esta manera, poder ayudarle a que se desarrolle con completa normalidad.
Es necesario dejar la creatividad del niño libre, pero siempre siendo su apoyo ya que necesita la aprobación de los adultos, y no coaccionarle con intentar enseñarle más ya que él sólo con el tiempo acabará sabiéndolo y no se entorpecerá su actividad creativa.




Bibliografía:

Otros títulos: http://www.fibulas.es/


¡Nos vemos en la siguiente entrada! 
¿Qué habrá ocurrido en el último martes de la asignatura? 
chan, chan chan... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario