martes, 28 de marzo de 2017

Pintura por aquí, pintura por allá...

¡Buenas tardes, blogueros!
Os vengo a contar el segundo taller que estaba preparado para hoy:

TALLER DE PINTURA

Hoy, como ayer, me levanté más pronto de lo habitual para revisar, por quinta vez, todos los materiales que nos hacían falta para la sesión: pinceles, brochas, trapos, agua, papel de acuarela, vasos y platos de plástico, agua, una patata, cepillo de dientes... En definitiva, ¡muchísimas cosas!
Ya en la universidad, nada más entrar en clase he visto a Maria Jesús con una mesa grande llena de materiales colocada en el centro del aula: "¡Ya empezamos!, pensé.

Lo primero que nos ha enseñado han sido los conceptos principales de la pintura:
¿Qué son las pinturas?, ¿cómo se hacen? Y el color.
Pensé, antes de recibir estos contenidos, que las pinturas eran distintas entre sí, que podían tener algo en común, aunque muy poco... Pero en realidad, no es así ya que...

¡todas las pinturas son iguales, sólo dependen del aglutinante con el que se mezcle!
Si mezclamos el pigmento hidratado con cola blanca, conseguiremos pintura acrílica;
Si mezclamos ese pigmento con goma arábica, llegaremos a la acuarela;
Acuarelas. Imagen sacada de Google

Si la mezclamos con leche desnatada, alcanzaremos el pastel; y con huevo, conseguiremos temple al huevo.
Si la mezclamos con aceite de linaza, tendremos óleo; 
Una información que nos ha dado la profesora y que me ha parecido curiosa y ha sido que ¡EL OLEO TARDA EN SECARSE 100 AÑOS!

¡Muchísimas combinaciones posibles que dan lugar a una gran variedad de técnicas que tenemos a nuestra disposición para poder realizar trabajos inmejorables!
Otro dato curioso... ¿Sabíais que el polvo del pigmento puede ser de tres orígenes distintos: animal, vegetal o mineral?
Tras esto, ha pasado a explicarnos las diferentes herramientas que podemos utilizar para trabajar, como son pinceles (redondos, carrados, lengua de gato; Más largos, más cortos, con distinto tipo de pelo, etc.), rodillos...
Rodillo. Imagen sacada de Google
Pinceles. Imagen sacada de Google

Llegamos al color, y por supuesto, nos ha enseñado los colores primarios, los secundarios, sus adyacentes y complementarios mediante un ejemplo visual. ¡mirad algunas fotos!
 
María Jesús explicando la formación de colores. Fotografía realizada por "Las Artísticas"


María Jesús explicando la formación de colores. Fotografía realizada por "Las Artísticas"

Y... ¡Comenzamos con la práctica! 

Mezcla de pinturas. Fotografía realizada por "Las Artísticas
Primero, hemos realizado las mezclas de colores primarios....


 
Mezcla de pinturas. Fotografía realizada por "Las Artísticas"














Nos ha enseñado distintas técnicas también:
Utilizando cinta de carrocero:
Dibujo realizado con cinta de carrocero. Fotografía realizada por "Las Artísticas"

Utilizando cera:
Dibujo realizado con cera. Fotografía realizada por "Las Artísticas"
Utilizando el cepillo de dientes:
Dibujo realizado con un cepillo de dientes. Fotografía realizada por "Las Artísticas"
Utilizando la patata:
 
Dibujo realizado usando la patata. Fotografía realizada por "Las Artísticas"


Utilizando papel de seda arrugado:
Dibujo realizado con papel de seda arrugado. Fotografía realizada por "Las Artísticas"
Utilizando hojas de papel de cuaderno
Utilizando pintura con reserva
No sé si se me habrá olvidado alguna porque... ¡Nos ha enseñado muchísimas!
Y lo mejor...
¡Geniales para poder utilizarlas con los niños, para que desarrollen la creatividad, para que se expresen ¡SE INSPIREN!

Con esto me viene a la cabeza una frase que aparece en un libro "Por qué dibujan los niños" de Antonio Machón, aprovechando que me lo estoy leyendo...


“Nada se asemeja más a lo que llamamos inspiración que la alegría con la que el niño experimenta con la forma y el color” Baudelaire.


Y con ella me despido, ¡mañana toca un nuevo talles! ¿Cuál será?