La clase comenzó con el desarrollo de la guia docente para tener, de esta manera, una idea general de lo que vamos a trabajar a lo largo del curso, y adaptarla (en la próxima clase) a nuestras necesidades, nuestras carencias y poder solventarlas para ser unos docentes competentes.
Seguidamente pasamos a las presentaciones públicas. Para cambiar la estructura organizativa tradicional de explicación, primero han salido distintos compañeros de forma voluntaria para hablar sobre el arte moderno, y después se han comentado asociaciones que se han hecho como: "El arte cuesta mucho dinero"o " es arte porque ha costado mucho trabajo", y se ha reflexionado al respecto.
Además, ha dado a conocer a Ángela de la Cruz, artista gallega conocida internacionalmente que transmite en sus obras ideas, sentimientos y emociones personales a través de la forma y el color.
¡Os dejo un enlace para que le conozcais un poquito más! ¡Es muy interesante!
Además, ha dado a conocer a Ángela de la Cruz, artista gallega conocida internacionalmente que transmite en sus obras ideas, sentimientos y emociones personales a través de la forma y el color.
¡Os dejo un enlace para que le conozcais un poquito más! ¡Es muy interesante!
A continuación, la profesora a cargo de la asignatura, María Jesús Abad, nos ha dado una clase con pautas para ayudarnos a realizar presentaciones públicas y reducir el estrés que nos puede ocasionar su realización. Para ello, ha dividido las presentaciones públicas en tres apartados: La comunicación no verbal, la dicción y la organización del discurso.
Acto seguido, nos hemos organizado por nuestros grupos para hablar sobre los aspectos positivos y negativos de las presentaciones de los compañeros que han salido al principio, y lo hemos hecho de dos maneras: ¡Usando caretas y con la cara descubierta! De esta manera hemos podido darnos cuenta enseguida de la importancia del lenguaje no verbal en la comunicacion, y de sentirnos protegidos cuando la máscara nos cubría la cara.
Niño con careta y niña sin careta |
Una vez preparada la presentación, hemos salido por grupos al centro del aula y, poniendo en práctica las pautas, consejos y reglas de las presentaciones públicas que nos había comentado la profesora, hemos realizado una presentación que englobaba cuatro puntos:
- Lo mejor y lo peor de las presentaciones iniciales.
- Diferencia entre hablar con careta y sin careta.
- Presentación individual de cada componente del grupo.
- ¿Puede aplicarse estas pautas en educación primaria?
Opinión personal:
La clase de hoy me ha parecido muy interesante e importante. Es una gran elección haber comenzado la asignatura con las presentaciones públicas ya que en los anteriores cursos apenas nos han dado instrucciones sobre cómo hacerla correctamente, a pesar de tener que realizarlas en cada asignatura.
Me parece un contenido importante para cualquier materia ya que en muchos aspectos de la vida, y a corto plazo, vamos a tener que hacer exposiciones, con el TFG, el TFM o en las oposiciones a maestro.
Integrar poco a poco estas pautas nos servirá de gran ayuda para reducir los nervios y el estrés que nos ocasiona defender ante un tribunal un tema.
Siendo capaces de controlar dichos aspectos, más seguros estaremos, lo que conllevará una exposición más positiva y completa.
En definitiva, ¡me ha parecido una clase que todos deberían tener a lo largo de su etapa educativa!